martes, 8 de enero de 2008

¿Qué se debe hacer en caso de siniestro?

En el caso de tener un siniestro ya sea con un coche, en su casa o de cualquier clase de seguro, lo primero que debe hacer es comunicarlo lo más pronto posible a su compañía aseguradora en un plazo máximo de 3 días.

En el caso de encontrarse fuera de su ciudad puede adelantar el proceso llamando por teléfono para que tengan constancia del siniestro aunque todavía no haya firmado los partes de accidente correspondientes.

Nunca negocie económicamente con el contrario ni acepte nunca bajo ningún concepto ninguna propuesta de solucionar el siniestro sin dar parte a su compañía. Deje que su agente o corredor se encargue de todo el proceso ya que de esa forma nunca le podrán engañar y siempre la indemnización será la justa.

En el caso de que el siniestro sea de circulación, le recomendamos que rellene el parte conocido como declaración amistosa de accidentes y todas las compañías facilitan uno con la póliza y si necesita mas se los facilitan gratuitamente. Recuerde que esta declaración no implica reconocimiento de responsabilidad por ninguna de las partes pero una correcta consignación de todos los datos facilitará todos los trámites del siniestro.

Si no dispone de una declaración amistosa de accidentes debe como mínimo guardar los siguientes datos:

- Lugar donde ocurrió el accidente (Calle, Ciudad, etc...)
- Fecha y hora del siniestro
- Nombre, apellidos, domicilio y teléfono del conductor contrario
- Número de D.N.I. o del carnet de conducir del conductor contrario
- Nombre de la compañía, número de póliza y vencimiento del contrario
- Datos del vehículo contrario (Marca, modelo, matrícula)
- Testigos si los hay (Nombre, apellidos, D.N.I. y teléfono)

Recuerde que nunca debe asumir ningún tipo de responsabilidad, como tampoco firmar nada de lo que no esté seguro (ver ley 17418) y si desconfía de la veracidad de la póliza del otro conductor no dude en llamar a la Policía Local o la Guardia Civil.

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